domingo, 21 de octubre de 2012

La creatividad e innovación en el diseño web


Este artículo lo vamos a dedicar a conceptos tan interesantes como son la creatividad y la innovación en el diseño web; y para ello me gustaría partir de un ejemplo, que a mi parecer, es bastante significativo.

Uno de los portales mas visitados diariamente “Google” tiene montada toda una infraestructura específicamente diseñada para sus creativos. Un espacio donde sean capaz de generar ideas nuevas, competitivas e innovadoras. Google es una empresa flexible y a la vez exigente, sus ingenieros están constantemente bajo presión, porque han de innovar a cada minuto.

Patricia Fernández de Lis en su reportaje “Planeta Google” para Ciber País plantea:
“El trabajo en Google es duro. Uno de los principios de la compañía incluye ofrecer al usuario, siempre, más de lo que espera. Pensar a lo grande. Google no acepta ser el mejor como meta final, sino como punto de partida”.

Es la innovación en su máxima expresión. Son conscientes de en cualquier momento, un par de chavales pueden crear en un garaje, como hicieron ellos mismos, una herramienta parecida o mejor que les pueda hacer sombra.

Ser creativo es tener capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas. Éstas son cualidades excepcionales en una persona, por lo que es ideal integrar estas cualidades dentro de un equipo de trabajo.

La conclusión es sencilla: una mente despierta y creativa, que además piense a lo grande e innove con ello, compone un tándem fundamental para destacar como creativo y quizá llegar a ser la sombra incluso de Google.

Esto lo han descubierto ya muchas empresas, por eso los creativos van ocupando cada vez más, un lugar importante dentro de las éstas. Invertir en creativos es invertir en garantía de éxito. Si esto lo trasladamos a la red y lo aplicamos al diseño web, se nos abre un mundo extraordinario.

Diseñar innovando es una de las mejores oportunidades de negocio hoy en día. Sabemos que la innovación es la capacidad que tiene una organización para hacer cosas distintas, lo que genera mayor valor económico en la exitosa explotación de las ideas. Con la innovación permitimos que la gente abrigue nuevas ideas y que gracias a ella se produzca un proceso continuo de cambios en positivo.

Para llevar una empresa a la red hay que desarrollar un sitio web que presente un diseño que nos abra las puertas de Internet permitiéndonos acceder a un gran número de posibles clientes. Cuanto más atractiva sea nuestra web más garantía de éxito. El diseño web es un arte y para ello es preciso contar con un amplio y variado equipo de especialistas. Este arte está generando toda una gama de nuevas profesiones, que combinan diferentes disciplinas para enriquecer un trabajo que está en constante cambio y movimiento.

En ocasiones ocurre que los clientes no son proactivos al cambio que supone innovar y tienen sus propias ideas y conceptos para aplicarlos a ese diseño, por eso es importante que los diseñadores posean habilidades de comunicación para convencer y hacer cambiar algunos puntos de vista de sus clientes.

Internet pone al alcance de todos, herramientas para comunicar sus mensajes, que dependiendo del grado de creatividad e innovación aplicada, tendrán mayor o menor impacto.

Una frase buena para terminar: Si somos capaces de expresar la misma idea de modos muy diferentes, alguna de ellas nos puede parecer extraordinaria ¿no?.

4 comentarios:

  1. Creo que la creatividad es la manera de darnos a conocer ante los demás porque es la esencia que nos caracteriza como personas que cada vez le damos sentido a la vida cambiar otra cara de las cosas y colocar le amor en lo que hacemos siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatividad nos permite crear web que satisfagan los intereses de nuestros clientes, creando web únicas, útiles y fáciles de usar.

      Eliminar
  2. El diseño web permite destacar las cualidades más importantes que tienen las personas como lo son la innovación, creación y así mismo determinar las estrategias más apropiadas para beneficio de ambas partes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen diseño acompañado de una buena programación es lo que hace triunfar a una web, donde los elementos estéticos se mezclen con la usabilidad para hacer agradable a los internautas visitar una web y recomendarla a sus contactos.

      Eliminar

Deje su comentario: