lunes, 25 de junio de 2012

¿Quiero una web o un blog?


¿Cuántos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez?

Para saber qué queremos o qué necesitamos, lo primero sería distinguir quién se está haciendo esta pregunta. Si eres un empresario o eres una persona aficionada a algún tema concreto.

Aunque tanto una web como un blog son productos propios de Internet y sólo existen si es a través de la red, las diferencias en sus aplicaciones son clarísimas.

Evidentemente si sólo quieres hacer llegar a los demás y comunicar los conocimientos que tienes acerca de un tema que te encanta y del que eres un experto, prácticamente con un blog tienes más que cumplidos tus objetivos. El blog te permite interactuar con tus lectores, que dejan comentarios acerca de los artículos o “post” que has escrito, y a los que puedes contestar tú también con otro comentario. También te permite complementar con fotos y videos las informaciones que das.

El manejo de esa información es bastante libre, aunque sí recomiendo que se intente conseguir una  estructura y una redacción oportunas. Cómo hacerlo lo veremos con más detalle en otro post, pero es algo que hay que tener muy en cuenta cuando lo que se quiere generar es credibilidad y ser asertivo.

Normalmente un blog genera un vínculo entre su administrador y sus lectores que se afianza con el tiempo, y si eres bueno, éstos van a seguirte y esperarán de ti siempre nuevas informaciones. El blog es un producto que necesita estar siendo constantemente actualizado y suele ser el complemento perfecto para una buena web.

Por su parte, una web va destinada sobre todo a los negocios que quieren algo más, ya que es un producto que te permite dar una información mucho más amplia de la empresa, además de brindarte la posibilidad de la venta online a través de ella.

Una web bien diseñada y bien programada, va a ofrecerte muchas más posibilidades para que tu negocio funcione que un blog. Desde luego un blog no va a levantar tu negocio, sólo puede ser un complemento a tu web que no ha de descartarse.

En una web no necesitas estar constantemente actualizando la información que ella contiene, puedes mantenerla inalterable el tiempo que sea necesario hasta que te sea preciso modificarla. Aunque al ser la cara de la empresa, sí es bueno irla revisando para mejorar contenidos y ofrecer nuevos diseños, promociones, imágenes diferentes, etc. Eso significa, de cara a los clientes,  que para nosotros nuestra web es importante y nos gusta mejorarla de la misma manera que, según la moda, cambiamos nuestra manera de vestir. Es nuestro escaparate en Internet.

Aunque la estructura de una web es más compleja, en ella pueden aparecer fotos, vídeos e informaciones más dinámicas, con muchas más secciones y enlaces de los que un blog puede ofrecerte. Puedes personalizar tu web según tus gustos y preferencias, sin embargo, en un blog los cambios son limitados y a menos que tengas conocimientos de programación, la personalización del mismo puede no llegar a cumplir tus expectativas.

Una web es la imagen de una empresa y te permitirá crear imagen de marca y utilizarla en tus estrategias de marketing.  Por su parte, un blog es algo alternativo que la empresa puede también ofrecer para interactuar con sus clientes desde una perspectiva más amena y cercana. Si tu empresa o tus productos le interesan a tus clientes, pueden contactar contigo a través de tu formulario de contacto o a través de la tienda online, realizando sus compras.

Está claro: “Un blog sin web para una empresa es como tratar de vender bocadillos vacíos en pleno recreo de un colegio, ¡imagina las repercusiones!”.

Para ambas cosas, es bueno recurrir a expertos, sobre todo para una web. Porque aunque un blog puedes hacerlo tú mismo, siempre pueden surgirte dudas sobre su funcionamiento y la utilidad de algunas de sus secciones, sobre el diseño y la mejora del mismo.

En definitiva, según quién seas y el objetivo que tengas, deberás optar por un producto u otro, o bien complementarlos. Ésta es una alternativa de la más completa, ¿no?.

5 comentarios:

  1. Me parece que tienes toda la razón del mundo carmen. Para un blog donde escribes sobre lo que piensas o simplemente posteas vídeos y artículos que te interesan, no necesits mucho más, aunque sea por la imagen cercana hacia el lector que tienen los blogs...De todos modos, si tienes una empresa, quieres dar una imagen seria, ofrecer tu servicio de una manera profesional e incluso hacer una tienda online necesitas una web. Yo tengo un blog con unos amigos, pero en la empresa en la que trabajamos hemos abierto una web con un editor de páginas web (se ajusta a nuestro presupuesto) de Axiatel.com. Es bastante sencillo y barato, os dejo el enalace por si os interesa

    http://www.axiatel.com/es/es/creacion-pagina-web/index.php

    Buena semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces se piensa que tener una web es caro, por supuesto depende mucho de los objetivos que se quieran alcanzar, pero sustituir o complementar un blog con una web es bastante asequible.
    Nosotros en http://www.aldiacontuweb.com/ no usamos plantillas, hacemos diseños personalizados según los intereses del cliente y en esta época de crisis ajustamos el presupuesto a las posibilidades del cliente

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Carmen. Efectivamente, es imprescindible para una empresa, el tener una página web y si puede ser con un diseño personalizado mejor que mejor. Sin embargo, también, pienso que es útil el tener un blog para poder interactuar con los clientes o relaciones profesionales así como soporte para las publicaciones en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente si ambos productos se complementan pues mejor. Nos hemos encontrado con muchos clientes que piensan que un blog es una web y que les puede ofrecer los mismos servicios, cuando eso no es asi. No todo el mundo es capaz de diferenciar lo que ofrece una web y un blog, ni siquiera lo que ed un diseño personalizado de una plantilla. Por eso es.importante acudir a expertos e informarse bien antes de contratar servicios. Muchas gracias por vuestros comentarios y por seguirnos!!!!

    ResponderEliminar

Deje su comentario: