viernes, 15 de junio de 2012

¿Qué es el “anchor text” o "texto ancla"?

Para salir entre los primeros en Google debemos, entre otras cosas, usar un anchor text adecuado en nuestros enlaces, pero ¿qué es el anchor text o texto ancla?

Intentaré explicarlo de la forma más práctica posible.

Tenemos la costumbre de poner “clic aquí” o “pincha aquí” cuando queremos dirigir a los usuarios de Internet a, por ejemplo, nuestra web.

Pues bien la frase “clic aquí” o “pincha aquí” es lo que se conoce como anchor text o texto ancla.

¿Para que sirve el anchor text?

Vamos a intentar detallar el proceso. 

Cuando se realiza una búsqueda en Google se piensa en aquella palabra o frase que describan lo que se quiere encontrar en una web, de forma que en los primeros resultados que se muestran hayamos encontrado lo que buscamos.

Para Google poder ofertar este servicio tiene que tener indexadas las webs por temáticas, calidad, contenido, etc., de forma que las que salgan entre los primeros resultados satisfagan los criterios de búsqueda de los usuarios de Internet.

Uno de los criterios más importantes que sigue Google para su posicionamiento son los enlaces que apuntan hacia una web específica.

Hagamosnos la siguiente pregunta: ¿Hacia que web apuntan “clic aquí” o “pincha aquí” si no se tiene claro el contexto?

Sin embargo si pinchamos en “lenceria sexy” vamos a una web que su contenido esta acorde con lo que dice su “anchor text”, esto tiene varias ventajas:
1.- Aparecemos entre los primeros en la temática de nuestra web (perdonen que aquí haya simplificado un poco)
2.- Las personas que pinchen en el enlace buscan ese tipo específíco de lencería, por lo que la conversión en clientes va a ser elevada, si el producto es bueno.

Resumiendo:
El anchor text es el texto visible de un enlace y debe describir la temática, el contenido que se va a encontrar en esa página,  puede estar formado por una palabra o frase corta, como el ejemplo anterior.

Son la frase o palabra clave por la que queremos ser encontrados en los buscadores.

Ahora bien: ¿qué frases o palabras claves usar en el anchor text?

Por ejemplo si pinchamos en “comida casera a domicilio en Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara” nos encontramos con una web que además de unas maravillosas recetas, reparte comida a domicilio.

Analicemos su anchor text en comparación con lencería sexy, ¿cuál es la principal diferencia? que la lencería se puede enviar a cualquier sitio sin embargo, la web sobre comida casera a domicilio le interesa que se especifique la zona geográfica donde actúan.

Por ejemplo un anchor text como catering sin especificar la zona quizás no sea todo lo efectivo que se deseara si no pueden brindar ese servicio a toda España, quizás catering en Barcelona tenga mejores resultados.

Hay que tener en cuenta que cuando queremos salir entre los diez primeros de Google tenemos que competir con todos los resultados que se han encontrado, si sólo podemos ofertar nuestro servicio en una zona concreta, como por ejemplo Córdoba, es mas efectivo invertir en salir los primeros en ventanas de aluminio Córdoba, que competir con toda España, con los costes en tiempo y dinero que eso significa, para que cuando nos llame un cliente de Galicia decirle, lo siento nuestra zona es Córdoba.

Y por último, recordar que lo que queremos es que cuando alguien necesite nuestros servicios o productos nos encuentre entre los primeros de Google con las palabras claves que haya utilizado.

Por tanto también debemos saber las palabras claves más buscadas en Internet que le interesen a nuestro negocio, para ello podemos usar la herramienta gratuita de Google Adwords "buscar palabras claves" y adaptar nuestro anchor text al lenguaje popular, por ejemplo si usamos como anchor text “en el Jardín de Eva” seremos los primeros en los resultados de Google, pero ¿Todos los que buscan esos productos usaran esa frase en Google? O será más efectivo “tienda erótica” o “sex shop

Si analizamos los resultados que nos arroja google adwords vemos que en la primera frase prácticamente no hay búsquedas, sin embargo tienda erótica tiene 27,000 búsquedas y sex shop más de cuatro millones.





En el Jardín de Eva son tan pocas las búsquedas con esos términos que no se reflejan













Para la frase "tienda erótica" hay 27,100 búsquedas globales mensuales y 18,100 búsquedas locales













Como vemos para sex shop aparecen mas de 4 millones y 201,000 locales.










Es cierto que estas dos últimas la competencia es alta y el trabajo de SEO será arduo pero allí es donde debemos estar.

Espero que este post sea de utilidad, su objetivo es solamente explicar en que consiste el anchor text, por supuesto que para salir los primeros no basta con un buen anchor text hay muchos mas factores, pero evidentemente un anchor text apropiado ayuda mucho más que un clic aquí.

8 comentarios:

  1. Una explicación muy clara e interesante. Gracias. Un saludo

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    1. Me alegro que te guste, son solo unas ideas para empezar con el achor text y no poner "clic aqui", es importante no abusar de un mismo anchor text, tratar de hacerlo de la forma mas natural posible y recuerda que google va a rastrear el contenido de tu web y si no tiene nada que con el anchor text que has usado de poco te va a servir

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  2. Muy bien explicado !!! Muchas gracias
    Lola

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    1. En el SEO nada es absoluto, hay que escribir pensando en los usuarios y dar un contenido de calidad.
      Por lo tanto lo de clic aquí no quiere decir que nunca se use, dentro de un contexto determinado se puede poner perfectamente, como yo lo hago en mi web, que pongo "seguir leyendo" como anchor text, lo que pasa que esta dentro de un contexto.

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  3. Gracias, me ha servido de mucha ayuda.

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    1. Gracias, ese es nuestro objetivo, compartir conocimientos y que poco a poco todos vayamos aprendiendo y mejorando nuestro sitio web.

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  4. La explicación que estaba buscando.. saludos

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  5. Hola buenos días, gracias por la información, la verdad es que no conocía mucho la importancia del anchor text, y estoy empezando ahora a optimizarlo, espero que me funcione :)

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