viernes, 18 de mayo de 2012

La influencia de los colores en el diseño web

¿Somos conscientes del poder de los colores en las percepciones que tenemos ante un diseño web?.
Es increíble la poca importancia que muchos usuarios le dan a un diseño web.

Algunos ni se percatan del esfuerzo dedicado a cada detalle, a cada color o a cada tipo de letra utilizado por el diseñador gráfico. En ocasiones, he mostrado algunos diseños de webs en proceso de elaboración y cambios posteriores, a las mismas personas y es evidente, que les ha llamado más la atención, o digámoslo así - han sido más conscientes­-, de los cambios de color que de los cambios de lugar de otros elementos como pueden ser el texto o las imágenes. Sorprendente, ¿no?.

Pues tiene su lógica. El simbolismo del color y la percepción del mismo es más fuerte en la mayoría de las personas que la de las formas o distribución de los objetos. Piensa un momento en una habitación de tu casa, y cambia un día las cortinas, pasando del color anterior a uno totalmente distinto; seguramente tus familiares y conocidos se darán cuenta en el mismo instante que entren en la habitación y sabrán que algo has cambiado. Pero cambia una silla o varias de lugar, ¿se percatan con la misma rapidez?.

Esto para con los colores, aunque son percibidos de manera muy diferente y pueden transmitir gran cantidad de sensaciones y emociones si son utilizados con destreza en el diseño web. No todos los colores transmiten lo mismo ni provocan lo mismo en todas las personas. Dependiendo del nivel social, económico, intelectual y de la edad, debemos ser conscientes de que el uso de unos colores u otros, provocará efectos y transmitirá contenidos diferentes en estos grupos.

No es lo mismo diseñar una web para jóvenes que para un grupo de edad de más de40 años. Para los primeros los colores serán más vivos y fuertes para transmitir vitalidad y energía, como el amarillo, el verde limón o el naranja y el rojo; sin embargo para el segundo grupo, los colores seleccionados deberán transmitir más serenidad y madurez, como los blancos, azules y los marrones o vainilla. El efecto psicológico inmediato que tendrá nuestra web sobre los usuarios no es nada despreciable, ya que la navegación que hagan, estará basada en aspectos íntimamente ligados al subconsciente.

También depende de los objetivos que pretendamos alcanzar, si queremos transmitir contenidos alegres y dinámicos, los colores no serán los mismos que para transmitir contenidos de confianza y fortaleza. Son objetivos diferentes para empresas diferentes.

Ahora algo entretenido que os va a gustar. ¡Hasta el próximo post!. Carmen Egea.
La interpretación de los colores (fuente de información -http://www.duamu.com/re/articulo/590/id/590/articulos-significado-de-los-colores-web.html - donde podéis encontrar más información al respecto):

En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qué simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:

Color
Significado
Su uso aporta
El exceso produce
BLANCO
Pureza, inocencia, optimismo
Purifica la mente a los más altos niveles
---
LAVANDA
Equilibrio
Ayuda a la curación espiritual
Cansado y desorientado
PLATA
Paz, tenacidad
Quita dolencias y enfermedades
---
GRIS
Estabilidad
Inspira la creatividad
Simboliza el éxito
---
AMARILLO
Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación
Ayuda a la estimulación mental
Aclara una mente confusa
Produce agotamiento
Genera demasiada actividad mental
ORO
Fortaleza
Fortalece el cuerpo y el espíritu
Demasiado fuerte para muchas personas
NARANJA
Energía
Tiene un agradable efecto de tibieza
Aumenta la inmunidad y la potencia
Aumenta la ansiedad
ROJO
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento
Ayuda a superar la depresión
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
PÚRPURA
Serenidad
Útil para problemas mentales y nerviosos
Pensamientos negativos
AZUL
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
Tranquiliza la mente
Disipa temores
Depresión, aflicción, pesadumbre
AÑIL
Verdad
Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual
Dolor de cabeza
VERDE
Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
Útil para el agotamiento nervioso
Equilibra emociones
Revitaliza el espíritu
Estimula a sentir compasión
Crea energía negativa
NEGRO
Silencio, elegancia, poder
Paz. Silencio
Distante, intimidatorio

2 comentarios:

  1. ¿Quita dolencias y enfermedades?, ¿revitaliza el espíritu?... No prentenderás que pase esto por un post serio, ¿no?

    (he intentado cambiar el color para no parecer "intimidatorio", pero no lo he conseguido)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Es evidente que intento escribir post serios. Con la tabla de los colores, trato sólo de dejar constancia de las sensaciones que los colores transmiten, cuando su uso es reiterado. Estamos hablando del plano de la psicología. Cuando se usan colores como el que haces referencia de revitalizar el espíritu, que en este caso es el verde, lo hace por ser un color positivo. Esto es similar a los estados de ánimo, cuanto más se mosquea uno, más mosqueado vive, no crees? Probemos a la inversa, cuanto más optimista es uno en la vida, mejor "parece" que le salen las cosas. Si esto se aplica a los colores, podemos decir que hay colores que transmiten estados de ánimo positivos, y otros que nos alteran. De eso se trata el diseño web al usar unos colores u otros. Si quieres que alguien se quede, transmite calma. No has encontrado ningún diseño que te haya transmitido esa calma, que te haya hecho meditar??? Pues hay diseñadores y creativos que lo han logrado. En publicidad se ha usado también mucho. Una pantalla de televisión con un color y el espectador mirando eso durante unos segundos, y ha habido resultados sorprendentes.
    No dudes de las influencias que sobre la persona y el espíritu si quieres llamarlo así, pueden tener los colores. Deberías probarlo. Gracias por seguirnos, sigue por aquí.

    ResponderEliminar

Deje su comentario: