miércoles, 20 de julio de 2011

¿Cómo usar las redes sociales en nuestro negocio?


Cada día surgen nuevas redes sociales, algunas nacen para quedarse y crecer mientras que otras desaparecen o se destinan a un sector muy específico.

Constantemente escuchamos lo interesante que puede llegar a ser para nuestro negocio estar presente en las redes sociales pero: “¿Cómo hacerlo?”.

Es importante tener muy claro cuál va a ser nuestro público y en qué segmento de la población se encuentran nuestros clientes potenciales; ya que hay redes sociales enfocadas a determinados grupos, como por ejemplo Tuenti, que va dirigido fundamentalmente a jóvenes.

Una vez elegidas las redes sociales donde estaremos presentes debemos analizar el perfil de las personas que participan activamente, cómo suelen relacionarse, qué lenguaje usan, con qué frecuencia interaccionan, etc. Debemos estudiar a aquellos que más seguidores tengan y/o los que más comentarios reciben para analizar la estrategia que están utilizando para incrementar el número de seguidores.

A continuación os ofrezco algunas pautas generales y efectivas con los puntos más beneficiosos para nuestro negocio:

  • Seguir a otras personas con negocios similares o relacionados con el tuyo tiene dos grandes ventajas: la primera es que normalmente cuando seguimos a otras personas en las redes también nos responden siguiéndonos. Esto funciona bastante bien en Twitter. Y la segunda ventaja importante es que nos llega información que en algunos casos es muy valiosa.
  • Hacer comentarios en los perfiles de otras personas nos da a conocer en su red y además, si nuestros comentarios son acertados despertamos la curiosidad por conocernos y así poder lograr más seguidores.
  • Por supuesto regularmente debemos poner contenido propio de calidad, que ayude a otras personas a resolver problemas y que aporte algo interesante a la comunidad en la que estamos.
  • Ofrecer regalos a cambio de seguirnos. Se me ocurre un e-book o  imágenes gratis, organizar concursos cuyo premio puede ser un descuento en algunos de nuestros productos o un reconocimiento público al ganador, entre otros.
   
Es evidente que implementar y gestionar adecuadamente las redes sociales necesita no sólo dedicación y tener tiempo para ello, sino además conocimientos en comunicación. Por eso hoy en día, muchas empresas se están planteando contratar a un Community Manager o Social Media Manager, que es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. En la actualidad el sueldo de esta figura, del Community Manager, puede parecer en principio elevado, pero hemos de ser cautos a la hora de dejar el prestigio de nuestra empresa en manos inexpertas en lo que se refiere a redes sociales, ya que un error puede llegar a ser mucho más costoso de reparar que el contratar a un experto en la materia.

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