viernes, 22 de julio de 2011

¿Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales?

El objetivo de todo negocio es conseguir clientes, vender y prosperar, por ello uno de los principales objetivos en las redes sociales es convertir a nuestros seguidores y fans en clientes, pero ¿cómo lograrlo?

Tal y como comentamos en el post anterior, existen ciertas pautas que nos pueden proporcionar seguidores en las redes sociales. Pero no hay duda de que un negocio debe de ir mas allá, no sólo ha de quedarse en generar una gran cantidad de fans sino que ha de convertirlos en clientes. Esa es la idea principal que no debemos olvidar.

Fig 1. Catálogo de una joyería online
Esto es marketing puro y duro. El marketing a través de las redes sociales permite generar confianza a los potenciales clientes y dar a conocer nuestros productos a nuestros fans y sus seguidores, en la figura 1 vemos como mostrar un catálogo en una red social.

¿Cómo convertir a nuestros seguidores en clientes? Muchos estudios han planteado la cantidad de veces que un espectador ha de ver o escuchar un anuncio para decidirse a adquirir el producto que se está publicitando. Unos hablan de 10 veces, otros de 12, otros de 7, depende del producto ya que cuando un producto gusta, gusta sin más.

Las redes sociales son el marco ideal para dar a conocer nuestros productos y poder ir insertando información sobre él de forma amena y variada, que hablen sobre sus bondades y hacerlos asequibles y accesibles a nuestro seguidores –potenciales clientes– de manera que generemos una confianza y una empatía necesaria para que nuestro negocio triunfe en las redes sociales.

Si por ejemplo estamos vendiendo joyas, podemos en un comentario destacar lo especial que son los colores en verano para combinar las piedras de nuestros colgantes con lo que llevemos puesto. En otro comentario, aludir a la combinación de moda del oro y de la plata. Y así hasta tener un enfoque diferente y atractivo en cada momento.

Debemos generar comentarios entre nuestros seguidores que se conviertan en un marketing viral de nuestro producto, y cuanto más positivos sean mejor para nosotros, aunque también los comentarios negativos son eficaces, si sabemos reconvertirlos en una oportunidad de mejora.

No olvidemos que las frases que usemos cuanto más sencillas y cautivadoras sean, más efectivas.

Las redes sociales pueden aprovechar la usabilidad con la inmediatez, la cercanía y la conexión directa, hay que analizar cuales son los horarios mas efectivos para publicar nuestros anuncios teniendo en cuenta que cada Red puede tener un enfoque y un horario diferente, y por supuesto no estamos hablando de un anuncio convencional, las redes sociales precisan de una nueva forma de marketing, ofrecer ante todo información del producto, sus cualidades y beneficios que puede aportar, de esta forma del mismo producto podemos dar información variada cada cierto tiempo que a la vez sirva como publicidad.

Fig.2. Tienda online en Facebook
¡Y nunca olvidemos los descuentos y regalos! Una forma de generar esa empatía y fidelizar clientes es ofrecerles a través de las redes sociales descuentos exclusivos, en la figura 2 vemos como una tienda online en Facebook ofrece descuentos a sus fans.

Como vemos es posible añadir a nuestra página imágenes de nuestros productos, de la misma forma que podemos hacerlo en nuestra web. Tanto las páginas webs como las redes sociales son el complemento perfecto. Yo diría que no debería ir una sin la otra.

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