martes, 10 de mayo de 2011

Errores en el diseño web

En la actualidad las empresas necesitan estar presentes en Internet dentro de su estrategia de marketing y con el auge de las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, entre otras, se puede tener una presencia en la red gratuitamente. Sin embargo cada una de las redes sociales tiene sus características y su público, por ejemplo Tuenti se identifica con la gente joven y adolescentes, y así cada una de ellas.

Una empresa debe tener muy claros sus objetivos al participar en las redes sociales ya que se expone al público de una forma totalmente nueva por lo que es imprescindible saber gestionar esta nueva forma de estar en Internet.

Pero a pesar del auge de las redes sociales estas no sustituyen a los sitios web sino que ambos se complementan, las redes sociales permiten llegar a un mayor publico objetivo y los sitios web pueden ofrecer mayor información sobre la empresa y sus productos e inclusive pueden realizar ventas online.

Para tener éxito en Internet con un sitio web debemos, como se ha comentado anteriormente ¿Cómo encuentro un nicho de mercado en internet?, buscar nuestro nicho de mercado y diferenciarnos de la competencia.

Es por ello que cada vez tiene mas importancia tener un diseño web exclusivo que represente la imagen que la empresa quiere mostrar en Internet y sea funcional, fácil de usar por el gran público.

Por lo tanto es importante conocer los errores que se han cometido en el pasado y que no se deben repetir en una web.

1.- El uso excesivo del flash, llegando a diseñarse páginas web completamente en flash.
El flash incorpora movimiento a un sitio web y puede llegar a ser muy vistoso, pero tiene sus inconvenientes ya que para conexiones lentas a Internet puede tardar mucho tiempo en cargarse la página y además no todos los ordenadores tienen instalado el programa para verlo. Otro inconveniente es que los buscadores pueden tener problemas para indexar las páginas hechas en flash y por tanto perjudicar el posicionamiento orgánico (SEO).

Aunque no es la única tecnología que proporciona movimiento en la web, se puede utilizar moderadamente otorgándole una gran vistosidad al diseño sin necesidad de usarla en todas la páginas.

2.- La cantidad de imágenes: Debemos encontrar un equilibrio entre la cantidad y el tamaño de las imágenes y el texto ya que muchas imágenes provocan que la web tarde en cargarse. Es razonable plantear que una página debe de cargarse en menos de diez segundos y pesar menos de 100k, siendo 30k  un valor muy adecuado.

Los usuarios entran a Internet buscando información y por eso es muy importante que la web contenga texto de calidad, que ayude a resolver los problemas de los usuarios, además los buscadores se basan fundamentalmente en el texto a la hora de posicionar la web.

3.- Con respecto al colorido en una web es fundamental tener en cuenta que no va a ser más exitosa con el uso de un mayor número de colores, sino que podemos ser capaces de convencer al usuario en pocos segundos y mantenerlo navegando más tiempo por nuestra página usando sólo tres colores estratégicos y bien combinados.

4.- Otro de los errores más comunes a la hora de planificar el diseño de una página web, es que la mayoría piensa que este campo está reservado sólo a los expertos. Sin embargo, hoy en día existe la posibilidad de diseñar nuestra propia página web recurriendo a las innumerables plantillas que se encuentran en el mercado. Claro está que en el momento en que queremos posicionar nuestra empresa en Internet y buscamos un diseño riguroso y personalizado, es bueno recurrir a estos expertos, bien en busca de asesoramiento o bien en busca de ese diseño único y adaptado a las necesidades y requerimientos de nuestra empresa.

5.- La lucha por el posicionamiento se convierte para muchas empresas en un reto que casi les quita el sueño y este punto habría que analizarlo con calma. Cada empresa posee unas necesidades específicas, y el posicionamiento es una de ellas, pero depende de la empresa y del público objetivo al que se dirija. No es para todas ellas igual de rentable encontrarse entre las primeras páginas de los buscadores, ya que llegar a un buen posicionamiento orgánico (SEO) requiere de tiempo y esfuerzo por parte del programador, es decir, la página bien desarrollada, se posicionará en unos meses sin lugar a duda entre los primeros lugares. Esto es válido para empresas que están buscando su sitio en Internet y ser conocidas y reconocidas. En cambio para empresas sobradamente conocidas que van a ser buscadas por su nombre o que tienen un público objetivo fidelizado, no les compensa invertir esfuerzo en posicionarse dentro de los primeros lugares. 

No obstante estas recomendaciones no se deben utilizar al pie de la letra, ya que habrá que adaptarse a cada uno de los casos concretos y particulares con los que nos encontremos, Pues ya se sabe que la excepción confirma las reglas y algunas también es conveniente saltarse de vez en cuando, para dar lugar a la innovación y a la creatividad, algo que puede dar paso a nuestro artículo de la próxima semana.

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