martes, 1 de marzo de 2011

¿Por qué una página web no está entre las primeras de Google?

¿Por qué aunque escribes regularmente en tu web o blog y participas activamente en foros y redes sociales tu web no está bien posicionada?
Vamos a analizar algunos de los aspectos que debe tener una página web para poder posicionarse en los primeros lugares de los buscadores (SEO)
1.- ¿Es correcto el título la página?
Cada página debe tener su propio título, no debe ser muy largo ni tampoco una concatenación de palabras claves, debe centrarse en el contenido principal de la página y contener una o dos frases o palabras claves.
En la figura 1 hemos resaltado en amarillo el título de uno de los resultados de la búsqueda, en general el título de la página web se muestra en azul y subrayado, es un aspecto importante para los buscadores.





Figura 1. Resultados de una búsqueda en Google.

Puedes ver en el código de la página que el título se encuentra en la etiqueta “title” como se observa en la figura 2.

Figura 2.- Código de una página web.
 
2.- ¿Existe la meta etiqueta “description”?
El objetivo de Google es que cuando un usuario realice una búsqueda se muestren los resultados de forma rápida y precisa, para ello, además de mostrar el título de la página también se muestra un pequeño resumen, que aunque no es obligado, la mayoría de las veces muestra el contenido de la meta etiqueta “description”.
Es el texto que muestra Google entre el título de la pagina y la URL, señalando en negrita aquellas palabras que coinciden con búsqueda del usuario, en la figura 1es la zona resaltada en rosa.
En el código de la página esta meta etiqueta se encuentra entre las etiquetas <head> y </head> igual que title, como se puede ver en la figura 2.
A diferencia del título de la página, aquí se puede colocar un par de frases o un pequeño párrafo destacando lo más relevante de la página y por supuesto debe ser único para cada página.
3.-  Estructura de la URL.
La URL se muestra debajo de título y de la descripción de la página, es la zona en azul de la figura 1.
Es aconsejable evitar URL largas con parámetros y números de identificación de sesión innecesarios así como nombres genéricos como “primerapágina.html”. 
Se deben utilizar palabras relacionadas con el contenido y la estructura del sitio web que ayuden a los usuarios a navegar por éste, lo recuerden y asi será más fácil que lo enlacen desde sus sitios.
Pasa a la acción.
Puedes hacer una prueba de tu sitio web, escribe en Google la palabra o frase con la que quisieras que tus clientes te encontraran; si no apareces entre los primeros resultados observa si en el título de tu página aparece la palabra por la que quieres ser encontrado, igualmente entra en el código fuente de tu página y entre las etiquetas head busca “meta” “description” y comprueba si las frases o párrafo describen lo más relevante que deseas mostrar.
Busca en el menú de la página y revisa si las URL de cada una de ellas contiene alguna palabra clave y no una frase o palabra genérica o con números, como “página1.html”
En fin, pasa a la acción, comprueba en que posición está tú página y comienza a realizar los cambios correspondientes, si tienes algún comentario estamos para ayudarnos mutuamente.
En el próximo artículo continuaremos comentando otros aspectos no menos importantes sobre SEO y recuerda hay que generar contenido de calidad regularmente y lograr que páginas afines a nuestra temática nos enlacen, como comentamos en el post anterior.

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