viernes, 4 de marzo de 2011

¿Está bien posicionada en Google tu web corporativa?

La web corporativa es la imagen de la empresa en Internet, una ventana para mostrarnos al mundo y atraer y fidelizar a nuestra cartera de clientes, por lo que hay que cuidarla y mimarla como el más valioso de los empleados.
El diseño de la web corporativa debe ser realizado por profesionales que analicen la empresa, su imagen corporativa, objetivos y público al que queremos dirigirnos. Un diseño bien hecho puede incentivar las ventas y lograr una diferenciación de la competencia y un buen posicionamiento.
En la actualidad el diseño de una web corporativa debe de limitar el uso del flash ya que las introducciones y las páginas hechas totalmente en flash presentan problemas de visualización y no son bien indexadas por los buscadores, igualmente se debe evitar la música o sonido de fondo o dejar muy visible al usuario donde poder desactivarlo.
Los usuarios usan Internet para buscar información y la quieren lo mas rápido posible. Las páginas muy pesadas tardan en cargarse y no son bien indexadas por los buscadores. Las fotografías incrementan el tamaño de la página, por tanto hay que usarlas en su justa medida y donde realmente resulten necesarias, como por ejemplo para mostrar un producto que está a la venta. Es importante para lograr un buen posicionamiento en Google usar el atributo “alt” (texto alternativo) en todas las imágenes.
No podemos olvidar que cada página se indexa de forma independiente en Google, por tanto cada una debe tener su propio título y meta-etiqueta “description”, como se comentó en el post anterior.
Dentro del diseño de una web corporativa un aspecto muy importante es su usabilidad. Cuando un usuario visita la página debe lograr sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados óptimos, para ello la navegación por las diferentes páginas o secciones debe ser sencilla y rápida, por tanto hay que analizar la organización y ubicación de los contenidos para poder alcanzar los objetivos que cada página pretende. Puede ser muy útil tener un buscador de contenidos para facilitar al usuario encontrar la información que necesita.
Aunque el algoritmo que utilizan los buscadores es desconocido, parece que el tiempo que los usuarios pasan en la web lo tienen en consideración, por tanto es muy deseable que la web sea fácil de usar y con un diseño agradable.
Otro aspecto muy importante es que el contenido de la web se debe actualizar con regularidad, por tanto las páginas estáticas no son aconsejables por lo que debemos tener web autogestionables de forma sencilla y adaptarnos a la web 2.0.
Tanto para obtener un buen posicionamiento en los buscadores como por la propia imagen de la empresa, se debe evitar el uso de servicios gratuitos como hosting, dominios y cuentas de correo tipo hotmail, yahoo y/o gmail.
No olvidemos facilitar a los visitantes de la web un formulario de contacto en un lugar visible y solicitar la información imprescindible, es aconsejable enviar un correo automático de recepción del mensaje y por supuesto debemos responder dentro de las 24 horas siguientes.
Agradecería vuestros comentarios que seguro enriquecerán lo expuesto.

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