martes, 18 de enero de 2011

¿Quieres una página web gratis?

Ya están apareciendo denuncias por posibles plagios en diseños web.
¿Será cierto?
Desarrollar un sitio web implica un estudio sobre la empresa, su mercado, características, productos; y por supuesto esto se plasma en un diseño que refleje la imagen de esa empresa, como algo único que la identifica.
Evidentemente ese estudio lleva un tiempo y sus resultados se verán en un diseño, que en muchos casos, se realizará utilizando programas como fireworks, photoshop y flash, entre otros.
Todo esto tiene un coste y un tiempo de entrega, pero ¿qué está sucediendo?
Que cada día hay más sitios en Internet donde se pueden bajar gratuitamente platillas para realizar sitios web, realmente muchas de estas platillas son muy vistosas y bien diseñadas y pueden ayudar a los diseñadores a desarrollar sitios web personalizados.
Pero cuando solamente cogemos una platilla y apenas le cambiamos el nombre de la empresa, algunos encabezados y un poco de texto nuevo, estamos realizando un sitio web muy similar a todos aquellos que hayan decidido usar la misma plantilla, diez, cien, ninguno, no lo sé, pero es un riesgo que como vemos ya esta dando problemas.
Evidentemente con las plantillas podemos tener una web barata y en muy poco tiempo, que cada cual decida.
En estos enlaces podemos ver la polémica que se está generando:
Plagio de diseño web
Sobre los plagios en diseño web
A la hora de encargar un sitio web, pueden ocurrir dos cosas, primero que el cliente tenga muy claro lo que quiere y cómo lo quiere, colores, fotos, diseño, tenga algunas web de referencia y quiera parecerse a ellas, aquí el diseñador le podrá aconsejar pero el cliente siempre tiene la última palabra.
Y el segundo caso es que el cliente quiere tener un sitio web pero no tiene claro cómo lo quiere, en este caso el diseñador debe preocuparse por conocer la empresa, su proyección, sus gustos y hacerle una serie de propuestas. Si el diseñador se está tomando ese tiempo casi seguro que no usara plantillas al azar y que el sitio web será diferente a los demás, mostrando una imagen de la empresa que la va a diferenciar de la competencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario: