lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Qué es lo que el cliente quiere?

Cuando hemos creado una lista con al menos diez ideas que nos gustaría convertir en negocio, debemos preguntarnos. ¿Son realmente vendibles mis ofertas?.
Analicemos qué está buscando la gente, en Internet hay herramientas muy valiosas que nos pueden orientar, como vimos en el artículo: Fuentes de Ideas para Detectar Nichos de Mercado. 
Para terminar con el tema de cómo escoger un nicho de mercado, les propongo dos métodos, gratuitos, que he utilizado y que son: 
  • Herramientas para palabras claves de google adwords.
  • Estadísticas de búsqueda de google: Google Trends.
Herramientas para palabras claves de Google adwords:
Se pueden utilizar palabras, pero también podemos usar frases, veamos un ejemplo:
Busquemos en Google: Keyword Tool- google adwords.
Las siguientes frases:
  1. recetas de chocolate:
  2. aceite de cacahuete:
  3. inmobiliarias:
En el primer caso, recetas de chocolate vemos que en la columna de búsquedas globales mensuales hay 201.000,  en las búsquedas locales 60.500 y la competencia es muy baja, o sea hay pocos ofertándolas, como vemos en la siguiente figura.



Podríamos pensar que es el nicho de mercado ideal : nos gusta cocinar, nos apasiona el chocolate, ¡¡nos encantaría probar y compartir miles de recetas de chocolate!! pero ¿Puedo vender recetas de chocolate?
Si buscamos en Google: recetas de chocolate, encontramos cientos de recetas de chocolate ¡¡¡gratis!!!, por tanto creo que si el objetivo es ganar dinero vendiendo recetas de chocolate, no va a hacer muy fácil venderlas cuando hay tantas gratis por Internet.
La segunda frase: aceite de cacahuete: competencia baja, bien; búsquedas globales mensuales 590 ¡mal!, teniendo en cuenta que el porcentaje de personas que entran a nuestra web y dan click para comprar es muy bajo, menos del 5%, tampoco seria fácil hacer negocio con esta frase.
Inmobiliarias: búsquedas globales mensuales 1.200.000 muy bien, competencia media; aquí debemos detenernos, por supuesto, si he decidido buscar en el tema de inmobiliarias es porque es un tema que reúne los requisitos para que se convierta en mi nicho de mercado.
Vamos a centrarnos en un ámbito mas reducido: por ejemplo Madrid, podemos buscar:
Inmobiliarias de Madrid: Búsquedas 49.500, competencia media
Agencias inmobiliarias Madrid: Búsquedas 1.600 competencia alta.
Con esto podemos concluir:
  1. Que de los tres posibles nichos el mejor es el de inmobiliaria
  2. Que si nos decidimos por él, las palabras claves que usemos deben ser inmobiliarias de Madrid y no agencias inmobiliarias Madrid.
La otra herramienta es las estadísticas de google: Google trend. Es una estadística de las búsquedas que se han hecho con google a partir de 2004, nos permite comparar entre palabras claves, cual es la más buscada y su previsión en le próximo año. Como vemos en la siguiente figura, el término inmobiliarias Madrid (en azul) es mucho más buscado que agencias inmobiliarias Madrid (en rojo),  y  se prevé que las búsquedas no van a aumentar en los próximos 12 meses.







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