lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Cómo ganarle a la competencia?

La clave del éxito en los negocios es mantener una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores.

¿Existe competencia para nuestro producto?
Cuando buscabamos el nicho de mercado al cual dedicarnos, vimos que en la herramienta de palabras claves de Google, no solamente hay información sobre las búsquedas que realiza la gente, sino que también nos da información de la competencia que hay para esas palabras claves, calificándola de baja, media o alta.
Una vez en este punto ¿qué debemos hacer?
Analizar a nuestra competencia, si no existe es muy probable que el nicho de mercado no tenga mucha demanda, si hay muchos debemos de plantearnos si podemos llegar a competir con empresas que ya están consolidadas en el mercado.
¿Cómo empezar?
Ver en los buscadores más relevantes, las treinta primeras empresas que están en nuestro nicho de mercado.
Tomar sus datos, entrar en sus sitios web, ver sus productos, cómo los ofrecen, qué servicios dan, dónde operan, si tienen boletines electrónicos o revistas podemos  suscribirnos y estudiar qué hacen, cómo lo hacen, inclusive llegar a comprar para analizar su calidad, precio, presentación, embalaje, todo.
Es un error basar nuestra estrategia de marketing solamente en los precios, no todo es precio dentro de la captación y fidelización de clientes, podemos salir perjudicados.
El objetivo es ver dónde podemos diferenciarnos. ¿Qué nicho existe que ellos no cubren?
No se amilane por lo que vea en esas empresas, escoja aquellas que considere que están en su nicho de mercado, entre una y otra vez,  poco a poco irá viendo cosas que usted puede mejorar, ofertar de forma diferente, ocupar un espacio que ellos no trabajan y que usted si puede explotar y acabar diferenciándose de su competencia.
Aunque algunas páginas tengan diseños espectaculares, después del primer impacto verá que, además de diferenciarse en la oferta, también puede hacer una propuesta totalmente diferente.
Póngase en lugar del cliente y pregúntese ¿Por qué tengo que comprarle mi producto a esta empresa y no a esta otra?
Piense siempre en sus clientes, en satisfacer sus necesidades y no se obsesione con la competencia pero no la pierda de vista, observe qué nuevas técnicas de venta están implantado y sus resultados, pero nunca desatienda su negocio y lo que lo diferencia de los demás.
Inclusive, llegue a desarrollar vínculos con la competencia, coopere y colabore cuando sea necesario, admita críticas y consejos aunque venga de la competencia.

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